Viernes, Agosto 18, 2017
Home > COMUNICADOS > Libertad para Guadalupe
COMUNICADOS

Libertad para Guadalupe

Guadalupe es una de Las 17 mujeres injustamente encarceladas por sufrir complicaciones obstétricas por las cuales, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Terapéutico y Eugenésico presentó 17 indultos el 1° de Abril de 2014.
Diez largos meses duró el proceso para obtener la libertad de Guadalupe. Hasta que finalmente, el miércoles 21 de Enero la Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos el indulto de Guadalupe, con lo que nos llenamos de esperanza por su liberación, reparando de alguna forma, las injusticias de las que ha sido víctima.
Guadalupe ya no tiene 18 años, ni es la misma joven que tuvo un parto precipitado y sin asistencia en un pequeño cuarto sin luz, en casa de sus empleadores. Donde trabajaba como empleada doméstica, ganando 80 dólares mensuales. Y que fue llevada del hospital a la cárcel, por haber sufrido complicaciones obstétricas que le impidieron llevar a término su embarazo, producto de una violación.
Fue denunciada y detenida por aborto. Sin embargo, al poco de iniciar el proceso, la Fiscalía cambió la tipificación del delito a homicidio agravado. A pesar de la falta de pruebas que mostraran que Guadalupe realizara alguna acción intencional fue condenada a 30 años de prisión.
Por ello la Corte Suprema de Justicia en Pleno dictaminó que: “No es posible tener por acreditada su culpabilidad en dicha muerte, y en este sentido, queda demostrado que en el presente caso existen, no solo razones poderosas de justicia y equidad, sino también de índole jurídicas relacionadas con derechos y garantías fundamentales de la imputada, como es la garantía a que se presuma su inocencia mientras no haya probado su culpabilidad conforme a la ley, y que en caso de duda razonable, se considere lo más favorable a su persona, recomendándose por tal motivo la concesión del indulto de la pena de treinta años de prisión que se le impuso”
A Guadalupe se le arrebataron siete años de su vida, durante los cuales ha intentado superarse, terminando sus estudios de bachillerato y asistiendo a los diversos talleres de formación que le han ofrecido. Ahora, está lista para regresar con su familia y rehacer su vida.